¿Espanya ens roba?

EL PRINCIPIO QUE SIGUE LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL ES EL MISMO PRINCIPIO QUE RIGE LA PROGRESIVIDAD DE LOS IMPUESTOS

Uno de los múltiples argumentos que los independentistas de Cataluña utilizan como justificación para su referéndum ilegal es que España les roba: esto es, Cataluña contribuye con parte de sus impuestos a la financiación y el desarrollo de otras Comunidades Autónomas que no tienen su nivel de riqueza. Los independentistas hablan de expolio, y aunque las cifras no llegan ni de lejos a las que ellos argumentan, es cierto que Cataluña da más dinero del que recibe. Los partidarios de la independencia creen que si todo el dinero de Cataluña se destinase a Cataluña, en lugar de otras regiones, Cataluña sería más fuerte y próspera.

Quiero comentar dos cosas a este respecto. El primero es el hecho de que tres de los cuatro partidos que apoyan el referéndum en mayor o menor medida (Esquerra Republicana, la CUP y Podemos) no deberían, por coherencia, utilizar este argumento ni dejar que se repitiese mucho. Estos partidos apoyan subidas de impuestos a las rentas altas en aras de un aumento de la calidad de los servicios sociales y de la redistribución de la renta. A pesar de que alguna vez han comentado su desacuerdo con el lema, los cabecillas del movimiento nacionalista siempre lo han tocado muy de pasada, asegurándose que no se les vincula con él pero dejando que el argumento se use para reclutar nuevos seguidores a su causa.

¿Y por qué no deberían usar este lema? Porque el principio que sigue la solidaridad interterritorial es el mismo principio que rige la progresividad de los impuestos. Las personas que gozan de unas rentas más altas contribuyen más a las arcas del Estado que las que tienen rentas bajas, pero sin embargo tienen acceso a los mismos servicios sociales, y en ocasiones disfrutan de menos beneficios. Es decir, parte de su renta se dedica a la financiación y el desarrollo de la gente con rentas menos altas. Los mismos que exigen que Cataluña se autofinancie sin solidaridad pondrían el grito en el cielo si Cristiano Ronaldo o Messi exigiesen que en caso de necesitar un trasplante se les pusiese al frente de la lista porque pagan más impuestos que los demás.

El segundo punto que quiero comentar a este respecto es que, como comentaba Juan Ramón Rallo recientemente, la existencia del sistema de solidaridad interterritorial desincentiva a las Comunidades Autónomas a dinamizar su economía. Si Andalucía tuviese que funcionar únicamente en base a lo que recaudase desde 2020, por poner un ejemplo, y no se pudiese mantener el aparato autonómico actual, ya veríamos como se preocupa de fomentar el empleo privado y la dinamización de la economía, en vez de tener un porcentaje de empleados públicos 10 puntos superior al de la media europea, y con una jornada de 35 horas semanales, notablemente más corta que la de la mayor parte de los españoles.

El sistema de solidaridad interterritorial aunque bienintencionado, genera problemas, porque al final se tiene la sensación de que otras comunidades se aprovechan del trabajo de los territorios líderes en PIB. No comparto muchas cosas con los nacionalistas, pero reconozco que en este punto tienen razón, el Estado nos roba.

Gonzalo Aguilar
Ministro de Economía, Industria y Competitividad de AOM

Deja un comentario